"Saber dibujar es con frecuencia un don muy deseado. Dibujar por una necesidad interior constituye un destino. Cuando considero mis 72 años, tiemblo al constatar la manera en que el tiempo ha hecho pasar por mis dedos el rostro del mundo transformándose al mismo ritmo que mi propio cuerpo." Alfred Kubin, El trabajo del dibujante.
"No sentía que sentarme a dibujar fuese lo más acertado en aquel momento. Lo que me apetecía era realizar reportajes sobre el terreno."
Joe Sacco, Gorazde zona segura.
Salir a caminar sin ruta, pero con grabadora, libreta y lápiz en mano a la espera de una historia; estar por ahí atento a lo que parece que no sucede o hablar con extraños en un parque, son cosas que dejaría de hacer cuando llegara a Bogotá. Aquí es distinto. Tenía que buscar otros métodos para contar historias con UASHIS.
Por suerte, recién llegado, fui seleccionado en la apretada convocatoria del taller de narrativa gráfica de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes). Allí me encontré con un señor particular que conocía bien Bogotá y que estaba en la búsqueda de un compañero para contar historias sobre lustrabotas. Con dudas y temores me aventuré a trabajar con él, la necesidad de empezar a dibujar, reportear y entender esta ciudad estaban sobre mí. Entonces, ¿por qué dudas y temores?
Porque se dibuja en soledad. Las narrativas dibujadas son subjetivas, los comics son gestuales y el gesto es personal. Sí, se hacen para los demás y el sentido periodístico exige rigurosidad con la información, pero el resultado final será una obra, en este caso, a cuatro manos. Una obra por encargo es un camino distinto, ojo, aquí las decisiones no estaban tomadas ni las historias puestas en la mesa; aquí todo estaba por hacer y la preocupación inicial por el tema la tenía Raúl, así que, para aportar desde la narrativa que propongo con UASHIS y conjugar mis preocupaciones con las de Raúl pues...
Pasamos todo el 2022 y parte del 2023 caminando la ciudad en búsqueda de testimonios de lustrabotas de Bogotá. Un proceso autofinanciado que nos ha permitido escuchar historias de todo tipo. Este es un gremio lleno de necesidades que tiene una casa gigante en el barrio Panamericano, "La casa del lustrabotas de Bogotá". Esta casa se las entregó el gobierno como consecuencia de hechos que ocurrieron entre los años treintas y cincuentas del siglo pasado.
Estos hechos nos los contaron en diferentes versiones, lo cual nos alertó sobre el estado difuso de la historia del oficio. Una historia que además es importante, porque los lustrabotas han estado en momentos clave para el país. Por eso nos hemos propuesto a narrar algunos acontecimientos de los 130 años que lleva la profesión, para aclarar y entender la procedencia y los contextos de los testimonios que estamos encontrando en la actualidad. Es como volver a la historia de Colombia y pensar cómo afecta a personas que han estado ahí, ganándose la vida limpiando zapatos.
De nuevo, he contado con suerte. Raúl es buen compañero, un poco terco e intenso, pero sobre todo generoso y paciente. Quiere a esta ciudad y me está ayudando a entenderla. Después de tanto reportear e investigar, por fin se empiezan a materializar algunos resultados. Serán 32 páginas de historia e historias en esta primera entrega del comic "Historias &lustres".
Lo que he dicho hasta acá creo que resuelve un poco el cómo, en cuanto a el porqué...
No puedo dar una respuesta muy lógica a la pregunta del porqué contar estas historias, de hecho, en varias partes del proceso hay una voz en mi cabeza que repite la pregunta sin piedad. Sin embargo, para no evadir la cuestión, podría decir que, más allá de las necesidades personales de sentarme a escribir y dibujar, me gustan los hilos que crean las historias en el tejido social. Creo que voy a enhebrar mi lápiz y a tirar puntadas en ese sentido hasta mi último día.
Espero que algún lustrabotas vea este comic y aclare un poco la historia de su oficio. También anhelo que cualquier persona, usted por ejemplo, lea este comic y empiece a notar que en la calle hay más lustrabotas de los que se imaginaba y que además, note los fuertes hilos entre su historia y la de este noble oficio.
Gracias por leer.
Si quieres adquirir alguna de las 100 copias de esta primera entrega de Historias &lustres haz clic en ESTE LINK
Algunos de los hechos narrados en esta entrega:
1- Bogotá tiene problemas de transporte desde hace más de un siglo. "El boicot del tranvía" detonado por un lustrabotas.
2- Hubo un escrito dedicado a dos lustrabotas que padecieron la pandemia de 1918.
3- Un piloto, cerca a los años 30, cumplió la hazaña de volar de Nueva York a Bogotá y los lustrabotas le dieron un obsequio.
4- En la época de La Violencia entre liberales y conservadores, los lustrabotas tuvieron ciertos roles.
Nos vemos en:
IG: @vamosuashis
Comments